ACLARANDO DUDAS

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es una medicina natural utilizada desde hace más de 200 años en diferentes países. Descubierta por el médico alemán Samuel Federico Hahnemann. Utiliza microdosis de sustancias. Es una medicina ideal para tratar los niños ya que no presenta contraindicaciones. Su acción estimula las defensas del organismo. Y es de utilidad en infinidad de casos. En este caso vamos a presentar la aplicación de nuestros medicamentos homeopáticos en los casos más comunes, tanto de bebes como de niños.

Se prepara a partir de tinturas de plantas, productos animales y minerales. A partir de la tintura se hacen las diluciones siguiendo la farmacopea homeopática europea. Aumenta el poder de las defensas y durante la dilución se elimina todo vestigio de sustancia original.

Hoy en día millones de personas, de niños y bebes, han utilizado y se han criado con la homeopatía como forma de tratar sus síntomas, muchas veces en forma exclusiva y otras como complemento inmunitario del tratamiento convencional.

Muchos médicos y terapeutas utilizan esta medicina como herramienta para sus consultantes.

¿Cuándo usar un medicamento homeopático?

Los medicamentos homeopáticos son de fácil utilización. Son productos seguros porque no tienen efectos secundarios ni hay sobredosis. Al comenzar los primeros síntomas de cualquier problema de salud se pueden utilizar, al mismo tiempo que llaman al médico para el diagnóstico clínico correspondiente. Muchas veces con la sola utilización de estos productos el tema se soluciona. Otras veces acompaña al tratamiento médico instituido.

¿Cómo es la presentación?

Se pueden preparar en globulitos, en gotas, en cremas, en geles.

También tenemos presentaciones de compuestos de flores y hierbas preparados en forma de diluciones llamadas decimales.

Y también tenemos productos individuales, en forma unicista. Se utilizan según las características particulares del producto y el cuadro clínico del chico. Es muy fácil de ver cual es el producto homeopático a utilizar. En este caso se usan en diluciones mayores.

Se usa los medicamentos según las características individuales del cuadro que se presenta. Aca tendrá la guía de qué producto se usa en cada caso.

Se comienzan a usar a partir de la 6 centesimal hanehmaniana. Y se va elevando la dilución según las circunstancias y las necesidades del niño.

¿Qué son las diluciones homeopáticas?

Hahnemann descubrió que cuando empezaba a diluir productos que se utilizaban en su época, veía que las personas se curaban más rápido, eliminando la parte tóxica del medicamento y aumentando su poder curativo. Así investigó y desarrolló cerca de 100 medicamentos originalmente. Al ser más diluidos van aumentando su poder curativo si se preparan según la metodología homeopática, donde los productos se van energetizando en cada dilución. Se comienza muchas veces en un preparado diluido y dinamizado 6 veces, en otros casos 30 o más veces. Cuanto más general el cuadro , mas alta la dilución y más energía curativa.

¿Cada cuánto se da un medicamento homeopático?

Se repite la dosis según las circunstancias. Pueden darse una vez por dia, dos veces , o repetirse seguido a cada hora si es un cuadro más agudo.

En el caso de un golpe se da 4 globulos cada hora.

En caso de un resfrío se da 6 veces en el día.

Y así según sea el cuadro a tratar.

Todo supeditado a la indicación del médico o especialista que guíe el tratamiento.

¿Cómo se toma un medicamento homeopático?

Normalmente se toman los globulitos debajo de la lengua hasta que se absorba.

O se tragan sin dificultad. O se diluyen en agua.

Conviene tomarlo separado de las comidas para una mejor absorción.

¿Cuando se utiliza el medicamento homeopático?

Conviene usarlo a partir de los primeros síntomas. Apenas empieza con síntomas clínicos se comienza a darle los globulitos de homeopatía y muchas veces los síntomas mejoran o desaparecen rápidamente. Junto con eso consultan al médico para el diagnóstico.

Otras veces son cuadros más avanzados que requieren más tiempo de tratamiento.

Muchas veces, por ejemplo frente a una infección o un cuadro gripal, el producto homeopático ayudará a pasar mejor el proceso, a que los síntomas sean más leves y el cuadro clínico demore menos en mejorar.

Hay enfermedades que es necesario consultar con el médico especialista en homeopatía para que haga un diagnóstico homeopático y acompañe esas enfermedades que llevan muchos meses en curar o mejorar.

¿Es seguro darles productos homeopáticos a los niños?

La homeopatía es una medicina segura para los niños.

Cuando son chicos siempre es conveniente consultar al pediatra para hacer una correcta evaluación del cuadro clínico del niño, independiente de la utilización de productos homeopáticos para su tratamiento.

Los medicamentos de la Botica de la Casa Verde se pueden utilizar para el tratamiento de los temas comunes de la vida cotidiana.