El Dr. Bernardo Ferrando, se dedica a la enseñanza y la difusión de las Flores y Hierbas del Uruguay MBU. Dedica también su práctica a las Constelaciones Sistémicas asisitidas por caballos.

Hace más de dos décadas, Ferrando fundó la Escuela MBU (Medicina Bioenergética de Flores y Hierbas del Uruguay), en cuyo marco se dictan talleres de autoconocimiento y de formación en hierbas y esencias florales del Uruguay.

Creador de su propio Sistema floral de flores y hierbas del Uruguay MBU, investiga dicho sistema floral desde el año 1994. 

“La única y elevada misión del médico

es restablecer la salud en los enfermos,

que es lo que se llama curar”.

Maestro Hahnemann 

Su Camino

Bernardo Ferrando dirige, desde el año 1992, el Centro de Medicina Integral “Casa Verde”, en el cual desarrolla la medicina del terreno en su práctica clínica. Junto a un equipo multidisciplinario, Ferrando aborda distintas enfermedades o dolencias, tanto físicas como emocionales, a partir de una medicina energética, natural y holística.

Su enfoque se basa en que la enfermedad parte del desequilibro en nuestra Energía Vital y su libre circulación. De la medicina china y ayurvédica toma los conceptos de Energía, Equilibro, Salud y Enfermedad. De Hipócrates y Empédocles, la cura por los semejantes: Similia, Similibus Curantur. De Roa Tro, las dosis infinitesimales.  Paracelso apoya la similitud que debe existir entre el paciente y su remedio. De Federico Hahnemann toma la ley de la similitud, la dosis mínima, y la experimentación pura, realizada en el hombre sano (no en animales). Y crea la prueba doble-ciego. Exige a su vez, remedio único en la investigación. Del pensamiento de Bach, toma el concepto de ser esencial y personalidad en armonía, y la noción de que la enfermedad surge cuando este equilibrio se rompe.

En su obra, Ferrando plantea el concepto de similitud arquetípica, diferente al planteo de la similitud sintomática planteado por la homeopatía hahemaniana.

Investiga siguiendo el principio homeopático en flores y hierbas del Uruguay, o adaptadas, al igual que nosotros, a este hábitat. Y sigue el pensamiento de Carl Gustav Jung, en lo referido al inconsciente colectivo; el símbolo, que es la manifestación individual del arquetipo, y los sueños, como material básico.

En su enfoque homeopático, Ferrando utiliza flores que ayudarán en los planos sutiles, emocionales y espirituales que llevarán a la mejoría física.

Se trata de un nuevo enfoque, que amalgama la sabiduría oriental y la occidental, antigua y moderna, culminando con la física cuántica (partícula y onda).