C. tiene 23 años y es estudiante de psicología.

Me envía el siguiente mail para tener una entrevista: “Me cuesta relacionarme con la gente, o lo que es peor con aquellos que quieren acercarse a mí. Cuando siento que se aproximan demasiado los rechazo y me alejo. Cosa que me ha llevado a no poder encarar una pareja con nadie, ya que me cuesta aceptar que alguien pueda querer intentar algo conmigo. Sinceramente me da mucha vergüenza y me cuesta mucho contarte todo esto. El caso es que me preocupa porque a su vez, realmente me deprimo porque quiero actuar de otra forma y, la verdad, hay algo que me lo impide”.

Primera consulta

El motivo de consulta es depresión, tristeza y baja autoestima, se ve todos los defectos y nunca las virtudes. Aprehensión por sus padres: son mayores y teme su muerte. También teme quedarse sola. Escucha por las noches si respiran, está preocupada y pendiente de ellos.

Su abuela murió hace cuatro años, esto la afectó mucho y le ha costado superarlo. Tiene un “amigo” al cual “no le da importancia” ni lo deja entrar a su vida. Carmen no fue esperada por sus padres, su madre pensaba que era la menopausia.

La madre es depresiva y “sufrida” para las enfermedades. Comenta que hacía las cosas y se acostaba. Ella intentaba alegrarla, pero no lo lograba. No se sintió lo suficientemente querida por ellos, aunque sabe que la quieren. En grupos se siente diferente, “menos”, y no participa. Quiere pasar desapercibida, se siente fuera de lugar. Tiene vergüenza, se pone colorada y nerviosa. Esto le causa problemas en sus estudios ya que no puede dar orales.

Casi no tiene vida social, le cuesta salir a lugares donde hay mucha gente, se siente incómoda, observada.

En cuanto a posibles amistades: se aísla, se encierra y no quiere salir. Las amigas la vienen a buscar pero ella no sale y confiesa que hasta se enoja con ellas por esto, pero no se lo dice.

No quiere incluir la pareja en su vida. Él la busca pero para ella él le es indiferente. No sabe que ve él en ella.

Tratamiento

Flor caracterológica: Jacarandá. Jazmín guaraní, por sentirse aislada y deprimida. Amor de Hortelano, para su sentimiento de abandono. Saúco, por el sentimiento de vergüenza. Santa Rita, para los conflictos familiares, y para sus miedos por sus padres. Azalea fucsia, por su baja autoestima, por deprimirse, por sentirse poca cosa.

Segunda consulta

Se siente mejor de ánimo. Duerme mejor, se da cuenta que antes no dormía bien y tenía pensamientos negativos. Se despertaba muy seguido y le costaba volver a dormir. Ya no se acordaba de la preocupación y aprehensión por sus padres. Terminó con “su amigo” y empezó a salir con sus amigas. “Él quiere seguir pero yo estoy confundida”. Se compró ropa y empezó a arreglarse. Salvó unos exámenes y dijo que “estaba más clara, concentrada y organizada”.

Está más optimista, aunque aún tiene algunos bajones. Todavía siente vergüenza, pero ya no le afecta tanto. No se cuestiona si la observan o no.

Profundizo acerca de la relación con “su amigo” y me cuenta que a los 14 años se enamoró y no fue correspondida. Fue un amor platónico pero luego de eso “se cerró para el amor”. Teme que le vuelvan a hacer daño. Aún sentía nostalgia cuando veía a este antiguo amor. Reflexiona: “quizá por eso no puedo tener nada con este muchacho”. Pregunto sobre su vida sexual y me responde que no ha comenzado su vida sexual. Éste es uno de los “problemas” que la alejan de la relación. Con este amigo le costaba abrirse, confiar y realmente no entendía qué le veía para interesarse en ella.

Tratamiento

Jacarandá, Saúco, Jazmín guaraní. Le agrego Azalea Rosada para mejorar su autoestima, Coronita de Novia para mejorar sus vínculos con los demás, Catalpa para mejorar su imagen de mujer.

Tercera consulta

Se arregló con “su novio” (nunca lo había nombrado así). Quiere encarar diferente la “relación”, está más interesada y se da cuenta que quiere estar con él (antes le era indiferente). Se siente bien de ánimo, está más delgada, más linda.

Nos trae a la consulta el relato de un sueño:

“Soñé que tenía un casamiento, y me estaba arreglando, maquillando con sombras de color azul, todo el párpado (“te aclaro que sueño de mal gusto” nos comenta), y una media cola con pincitas de colores por todo el pelo. Pero no me encontraba mal, es más, en un primer momento el peinado me había quedado todo alborotado y con volumen, pero no me molestó. Y yo odio el volumen en el pelo. Pero luego cambié el peinado, menos volumen y alborotado y con ése al final me quedé. Además me sentía cómoda con él. Es lo contrario a lo que vivo, ya que nunca me gusta lo que veo en el espejo”.

Comenta que le preocupa iniciar su vida sexual. Siente vergüenza frente a la desnudez y miedos. Teme afectar la relación por este “problema”.

Tratamiento

Saúco, Jacaranda, Azalea rosada, Tilo para trabajar su imagen de lo masculino, Hibiscus para ayudar sus conflictos con la sexualidad, Albahaca para ayudar a cambiar sus roles en su función de mujer.

Siguiente consulta

La cancela porque se va a acampar con “su novio” y unas amigas a La Pedrera.

Cuarta consulta

Me dice que se siente mejor que nunca. Comenzó satisfactoriamente su vida sexual. Se siente muy bien con ella misma y con su novio: “Nunca pensé que yo fuera así… fue todo más fácil y más lindo de lo que me imaginaba”. Hizo “locuras” a las que nunca se había animado antes: fueron haciendo dedo, se sintió libre, extrovertida y divertida. Me comenta que siempre “puso en un altar” el amor y la pareja y que “esperaba algo tan especial que no podía ver que lo tenía adelante”.

Comenta acerca del tratamiento: Yo he hecho terapia, tenía claro lo que me pasaba, pero no podía salir de ello. Las flores me sacaron de la teoría y me llevaron a la práctica, estoy muy conforme”.

Terapeuta MBU : Andrea Alazzinni.